Nuevos Cursos

12 de marzo de 2018

I Jornadas de formación a formadoras/es y trabajadoras/es juveniles sobre prevención de la radicalización

En el contexto de colaboración entre el Injuve, como Agencia Nacional Española de juventud (en adelante ANE) y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (en adelante CITCO) en relación a la formación en la detección de conductas radicales, discurso del odio, etc., surge la oportunidad de ofrecer un curso formativo sobre la prevención de la radicalización en los jóvenes y la detección de conductas de radicalización por parte de los trabajadores y trabajadoras en el ámbito de la juventud.
El presente curso de formación busca introducir a los formadores, formadoras, trabajadoras y trabajadores en el ámbito de la juventud en el trabajo con jóvenes radicalizados y la prevención de dicha radicalización.
El principal objetivo de esta actividad formativa es dotar de herramientas a las trabajadoras y trabajadores en el ámbito de la juventud para poder detectar conductas que impliquen una tendencia a la radicalización en los jóvenes y saber encauzarlos en función del riesgo detectado o existente.
El curso tratará la materia de forma tanto teórica como práctica con la realización de distintos casos prácticos y se darán a conocer tanto experiencias internacionales como distintos organismos y estructuras que trabajan estos temas a nivel nacional.
Esta actividad formativa nacional se enmarca, principalmente, dentro de la estrategia de la Comisión Europea de lucha contra la radicalización y violencia en los jóvenes, que tiene su origen en la Declaración sobre la promoción de la ciudadanía y de los valores comunes de libertad, tolerancia y no discriminación mediante la educación, París, 17 de marzo de 2015, conocida como la declaración de París. La Comisión Europea, ha establecido como uno de sus objetivos y prioridades a tratar por el capítulo de juventud del programa Erasmus+ la lucha contra la radicalización y violencia en los jóvenes y, con el fin de dotar de herramientas a las trabajadoras y trabajadores en el ámbito de la juventud que les permita detectar conductas de radicalización y violencia en los jóvenes con los que trabajan, se ha organizado esta actividad formativa que se espera tenga una duración mayor en base a la realización de distintos ciclos y actividades formativas.
OBJETIVOS:
-      Ofrecer conocimientos básicos sobre el concepto, procesos y modelos de radicalización.
-      Conocer experiencias de otros países en la prevención de la radicalización.
-      Conocer distintos indicadores de radicalización en los jóvenes.
-      Conocer los distintos grupos existentes a nivel nacional de lucha contra la radicalización.
-      Adquirir conocimientos basados en el método del caso práctico.
-      Mejorar la cooperación y el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los participantes del curso.

La metodología del curso está basada en la formación teórica combinada con el método del caso práctico.

Lugar: CEULAJ, Mollina (Málaga).
Fechas: 24-27 de abril de 2018.
Lengua de trabajo: castellano.
Perfil de los participantes: trabajadores y trabajadoras en el ámbito de la juventud, líderes de organizaciones juveniles y formadores y formadoras.

Si estáis interesados o interesadas en participar en el curso podéis presentar vuestra solicitud hasta el 1 de abril de 2018 en el siguiente enlace: Inscripción. y enviarnos un mail a voluntariado@asociaciontrans.org para confirmar vuestra representación con TRANS.

0 comentarios: