Nuevos Cursos

5 de febrero de 2009

¿Ser voluntario/a?

No existen límites de edad, de sexo o de condición social para participar en tu sociedad. Lo que importa es echarse a andar y sentir la pasión por la solidaridad. Sólo hay que animarse y se da uno cuenta de que es más fácil de lo que suponíamos. Nunca es tarde para comenzar porque hoy es siempre, todavía. No hay una única forma de ser voluntaria y no hay una definición universal que aglutine a todas las personas voluntarias. Cada uno de ellas se mueve por motivaciones diferentes, persigue fines distintos y en definitiva es una persona distinta con diferentes ideas y comportamientos. No obstante, si que es conveniente establecer el conjunto de características, que de modo general, conciernen a todas las personas voluntarias:
  • Voluntaria o voluntario es la persona que se compromete de forma desinteresada a ayudar a otra y lo hace, generalmente, con capacidad de obrar, de forma organizada y en el seno de una institución o proyecto.
  • Para que una acción sea voluntaria ha de cumplir tres condiciones:
    • Ha de ser desinteresada, es decir, el voluntario o voluntaria no persigue ningún tipo de beneficio ni gratificación por su ayuda.
    • Es intencionada, persigue un fin y un objetivo positivo (buscar un cambio a mejor en la situación de la otra persona) y legítimo (la persona voluntaria goza de capacidad suficiente para realizar la ayuda y de cierto consentimiento por parte de la otra persona que le permite que le ayude).
    • Está justificada, es decir, responde a una necesidad real de la beneficiaria de la misma. No es un pasatiempo ni un entretenimiento sin más, sino que persigue la satisfacción de una necesidad que hemos definido previamente como tal.
  • Por último, señalar que el voluntariado complementa la labor de profesionales de la acción social y nunca debe sustituir ni suplantar esta labor.
En la Asociación TRANS nos quedamos con la definición de nos dio una participantes de los cursos de formación VEPI allá por el año 2009: "La persona voluntaria es aquella que da lo mejor que tiene para que las demás personas den lo mejor que tienen". 

0 comentarios: